Reforma per a una Administració de dades

Rubén Martínez Gutiérrez

Resum


Des de l’any 2019 hi ha hagut una proliferació de normes a la Unió Europea (UE) adreçades a regular les dades i la reutilització de la informació del sector públic, que han creat un marc normatiu fragmentat i de difícil comprensió que implicarà reformes estructurals en el nostre model d’Administració. Aquesta circumstància exigirà iniciar la reforma per a una Administració de dades, i per això serà necessari comptar amb unes bases conceptuals sòlides que permetin escometre els canvis necessaris per potenciar els principis i drets en la tramitació dels procediments gràcies al fet de situar les dades al centre de la gestió burocràtica. Aquest treball pretén aportar algunes claus per abordar aquest procés de reforma.


Paraules clau


dades; dades obertes; reutilització de la informació; governança de dades; Administració de dades; concepte; principis i drets

Cites


Canals Ametller, Dolors. (2019). El proceso normativo ante el avance tecnológico y la transformación digital (inteligencia artificial, redes sociales y datos masivos). Revista General de Derecho Administrativo, 50, 1-26.

Cerdá Meseguer, Juan Ignacio. (2022). El procedimiento para las solicitudes de reutilización de la información del sector público. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 253-277). Comares.

Cerrillo i Martínez, Agustí. (2023). Reutilización de la información del sector público e inteligencia artificial. En Eduardo Gamero Casado (dir.), Inteligencia artificial y sector público. Retos, límites y medios (pp. 466-501). Tirant Lo Blanch.

Comisión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una Estrategia Europea de Datos. COM(2020) 66 final.

Delgado Báidez, José María. (2023a). El derecho a no aportar información al procedimiento administrativo en el contexto de la transformación digital. Comares.

Delgado Báidez, José María. (2023b). La pasarela digital única de la UE y el sistema técnico para el intercambio automatizado transfronterizo de información. Herramientas para la aplicación del principio de “solo una vez” a escala europea. Revista Aragonesa de Administración Pública, 60, 160-187.

Dopazo Fraguío, María Pilar. (2022a). La reutilización de la información disponible en el sector público: sujetos facilitadores y aportaciones para optimizar su práctica. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 21-56). Comares.

Dopazo Fraguío, María Pilar. (2022b). El nuevo reglamento europeo para la gobernanza del dato: ¿liberalización segura de información y neutralidad de su tratamiento. Revista Española de Derecho Europeo, 82, 115-165.

Fernández Acevedo, Rafael. (2023). Hacia un Espacio Europeo de Datos sobre contratación pública. Observatorio de Contratación Pública.

Fernández Salmerón, Manuel. (2022). Acceso a la información pública y datos abiertos: a vueltas con el ámbito objetivo de la disciplina sobre reutilización y su armonización con la normativa sobre transparencia.

En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 1-19). Comares.

Galán Galán, Alfredo y Cerrillo i Martínez, Agustí. (2006). La reutilización de la información del sector público. Comares.

García Saura, Pilar Juana. (2022). Los datos de investigación. Del Data Sharing a su reutilización en la ciencia. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 57-79). Comares.

Gómez Manresa, María Fuensanta. (2022). Acuerdos exclusivos y reutilización de la información del sector público. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 187-213). Comares.

López-Tarruella Martínez, Aurelio. (2022). La necesidad de una licencia gubernamental abierta en el ordenamiento español para favorecer el acceso a los datos. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 127-158). Comares.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2007). Administración electrónica: origen, definición institucional y contexto actual. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 14, 79-100.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2009). Administración pública electrónica. Civitas y Thomson Reuters.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2017). Relaciones interadministrativas por medios electrónicos. Interoperabilidad. En Eduardo Gamero Casado (dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público (pp. 2891-2932). Tirant Lo Blanch.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2022). Los dispositivos prácticos como base de la Inteligencia Artificial: exigencias y necesidades para su regulación en España. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 103-125). Comares.

Martínez Gutiérrez, Rubén. (2023). Datos abiertos, IA y subvenciones: proactividad y control. En Concepción Barrero Rodríguez y Eduardo Gamero Casado (dirs.), 20 años de la Ley General de Subvenciones (pp. 233-242). INAP.

Martínez Martínez, Ricard. (2019). Inteligencia Artificial desde el diseño. Retos y estrategias para el cumplimiento normativo. Revista Catalana de Dret Públic, 58, 64-81. https://dx.doi.org/10.2436/rcdp.i58.2019.3317

Monsiváis Cerda, Jesús. (2020). Reutilización de la información del sector público. Universidad Carlos III de Madrid.

Moro Cordero, Ascensión. (2023). Organización y gobernanza de la Inteligencia Artificial en las entidades locales. En Eduardo Gamero Casado (dir.), Inteligencia Artificial y Sector Público. Retos, límites y medios (pp. 652-682). Tirant Lo Blanch.

Sánchez García, Alfonso. (2022). El valor económico de la información pública y la regulación del precio de su reutilización. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 215-252). Comares.

Valero Torrijos, Julián. (2022). El régimen jurídico de los datos de alto valor: dificultades y retos para su aplicación práctica. En Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez (dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público (pp. 81-102). Comares.

Valero Torrijos, Julián. (2023). Las singularidades del tratamiento de datos de carácter personal en entornos de inteligencia artificial en el sector público. En Eduardo Gamero Casado (dir.), Inteligencia Artificial y Sector Público. Retos, límites y medios (pp. 354-396). Tirant Lo Blanch.

Valero Torrijos, Julián y Fernández Salmerón, Manuel (coords.). (2014). Régimen jurídico de la transparencia del sector público: del Derecho de acceso a la reutilización de la información. Thomson Reuters y Aranzadi.

Valero Torrijos, Julián y Martínez Gutiérrez, Rubén. (dirs.). (2022). Datos abiertos y reutilización de la información del Sector Público. Comares.




DOI: http://dx.doi.org/10.58992/rcdp.i67.2023.4094



 Reconeixement - NoComercial - SenseObraDerivada (by-nc-nd): No es permet un ús comercial de l'obra original ni la generació d'obres derivades.