Cap a una reforma del sistema d'accés a l'ocupació pública. Comentari a dos informes oficials recents

Miguel Sánchez Morón

Resum


En els últims temps ha resorgit el debat sobre el nostre sistema de selecció dels empleats públics, que ha evolucionat molt poc des de fa dècades; i, per la seva rigidesa, escassa agilitat i caràcter poc equitatiu, sembla que necessita que es reformi. Dos informes oficials recents, un d'elaborat per a l'Administració General de l'Estat i un altre per a la Generalitat Valenciana, plantegen algunes modificacions del model actual, de certa importància. Al present article s'examina l'estat de la qüestió i el contingut d'ambdós informes.

Paraules clau


ocupació pública; selecció; oposicions i concursos; reforma administrativa

Cites


Administración General del Estado. Ministerio de Política Territorial y Función Pública. (2021). Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado.

Boltaina Bosch, Xavier. (2018). Los procesos selectivos “blandos” y sus efectos sobre la profesionalización del empleo público. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 140-155.

De la Nuez Sánchez-Cascado, Elisa. (2018). Acceso a la función pública: atraer talento y cambiar el modelo. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 86-97.

Férez Fernández, Manuel. (2018). La configuración institucional de las comisiones de mérito en los procesos selectivos: experiencias comparadas y aplicación al contexto español. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 126-139.

Fondevila Antolín, Jorge. (2018). Repensar el diseño de los procesos selectivos en el empleo público: respuestas ágiles frente a las necesidades inmediatas y fortalecimiento de la especialización de los órganos de selección. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 98-111.

Generalitat Valenciana. Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública. (2021). Informe del grupo de trabajo de estudio y propuesta de medidas para la innovación en los procesos de selección de personal al servicio de la Administración de la Generalitat.

Gorriti Bontigui, Mikel. (2018). Innovar en selección desde la evidencia empírica y las nuevas competencias. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 66-85.

Jiménez Asensio, Rafael. (2018). “Repensar” la selección de empleados públicos: momento actual y retos de futuro. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 8-29.

Mapelli Marchena, Clara. (2018). La visión comparada: nuevos sistemas de selección de la alta función pública en las democracias avanzadas. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 32-50.

Mauri Majós, Joan. (2018). Gestión de los procesos selectivos, discrecionalidad técnica y control judicial. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 112-125.

OCDE. (2019). Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Liderazgo y Capacidad en la Función Pública. OCDE/LEGAL/0445.

Ramió, Carles, y Salvador, Miquel. (2018). Relevo intergeneracional y procesos selectivos: ¿cómo puede la Administración pública captar talento joven? Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 156-171.

Soriano, José Eugenio, y Bilhim, João. (2013). La racionalidad política y técnica en la selección de la Alta Administración Pública y Gestión Pública Portuguesa: una experiencia útil para España. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 38, 36-52.




DOI: http://dx.doi.org/10.2436/rcdp.i65.2022.3853



 Reconeixement - NoComercial - SenseObraDerivada (by-nc-nd): No es permet un ús comercial de l'obra original ni la generació d'obres derivades.