El català, eina de feina

Gabriel Planella

Resum


Aun cuando el catalán es la lengua oficial y propia de Cataluña y existe un marco legal que ampara y fomenta su uso, éste todavía no está plenamente consolidado como lengua habitual en el mundo socioeconómico de Cataluña. Basándose en esta situación deficitaria del catalán en las relaciones laborales, una organización sindical presento, en 1989, una solicitud formal al Consejo de Trabajo de Cataluña para que éste impulsará un plan de normalización del catalán en el ámbito laboral. A partir de esta iniciativa se creó una comisión de trabajo, formada por representantes de sindicatos, de patronales y de la administración de Cataluña, de la que surgió la campana «El catalán, instrumento de trabajo», actuación centrada en el mundo socioeconómico que corre paralela a la aplicación del marco legal vigente en Cataluña. Esta campaña consta de dos fases: un frente publicitario de sensibilización y un programa de actuaciones posteriores. La primera fase tenía como idea principal la de convertir el catalán en un instrumento de trabajo en las relaciones laborales, la organización interna de las empresas y en la proyección exterior de éstas, a la vez que, con diversas publicaciones, pretendía ayudar a las organizaciones del sector a catalanizarse. Una vez finalizada esta primera fase de la campana, cada uno de los cuatro departamentos de la Generalidad de Cataluña implicados en este plan de normalización lingüística ha llevado a cabo una serie de actuaciones con la colaboración y ayuda de las organizaciones empresariales, sindicales y organizaciones de consumidores. Este importante impulso conjunto en favor del uso del catalán deberá asegurar que la lengua propia de Cataluña se convierta en lengua habitual en el mundo socioeconómico de esta comunidad autónoma.


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